sábado, 17 de abril de 2010

Consecuencias de la contaminación ambiental


Ya no es un secreto que la contaminación ambiental es causante de muchas enfermedades en los seres humanos, las cuales están relacionadas principalmente con los ojos y del aparato respiratorio, entre ellas la bronquitis, el asma, el enfisema pulmonar, y los resfriados frecuentes que ocasionan el mayor número de ausencias en trabajos y escuelas.
Junto a estos males, hay que considerar que recientes investigaciones han descubierto que en los ambientes contaminados con hidrocarburos, y en el carbón negro que se usa para la fabricación de neumáticos, existen sustancias cancerígenas.

Video recomendado



Ya ha sido demostrado que el cáncer pulmonar afecta a los fumadores, aunque también se ha comprobado que las personas que no fuman, y que están expuestas al humo del cigarro, tienen una gran posibilidad de contraer cáncer.

En los últimos años han surgido nuevas enfermedades virales a causa de la contaminación ambiental y diversas afecciones de la piel, entre las que también figura el cáncer.

Recomendaciones para prevenir enfermedades virales



Corazones contaminados

Tras este panorama nada alentador, nuevos estudios relacionan la exposición a la contaminación ambiental con enfermedades cardiovasculares como la trombosis venosa y la arterioesclerosis.

Un estudio realizado en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) comparó los análisis de 870 pacientes diagnosticados de trombosis venosa profunda con más de mil pacientes sanos.

Los resultados mostraron que las personas que habían padecido una trombosis venosa, en general, fueron sometidas a una mayor exposición a la contaminación atmosférica que los controles sanos, evidenciando que por cada aumento en la exposición durante el año anterior de 10 microgramos por metro cúbico de partículas, el riesgo de trombosis aumentaba en un 70%.

Así mismo, se demostró que la coagulación sanguínea de los pacientes expuestos a mayores niveles de contaminación era más corta, lo que constituye un factor determinante para la formación de trombos. En otras palabras, mayores niveles de contaminación significan más personas que padecen males cardíacos.

Reciclaje de residuos electrónicos en Colombia está fracasando

El Ministerio de Medio Ambiente está promoviendo la devolución voluntaria de teléfonos celulares, computadores, neveras y otros aparatos electrónicos; sin embargo Colombia se ve rezagada en este programa y enfrenta un potencial riesgo ambiental.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en Colombia hay cerca de 35 millones de teléfonos celulares abandonados o en desuso, pero apenas 531.804 celulares han sido recogidos en los últimos dos años y en lo que va del 2009 la cifra no superaría los 17 mil.

Un convenio de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de los Andes proyecta para los próximos años la vida útil de un celular sea de dos años por la innovación de la tecnología y la facilidad de acceder a reposiciones anuales, lo que aumentaría exponencialmente el número de residuos de teléfonos en el país.

Un teléfono celular en sus componentes y batería contiene arsénico y cadmio, componentes que conllevan riesgos para la salud humana, ya que producen enfermedades respiratorias y cutáneas o pueden ser cancerígenos, además son químicos que representan un alto riesgo para el medio ambiente.

Planta de reciclaje de celulares



En cuanto a computadores la situación no es más alentadora, de acuerdo con el Instituto Federal Suizo de la Prueba e Investigación de Materiales y Tecnologías se estima que cada año Colombia produce un promedio de nueve mil toneladas de residuos de computadores, monitores y componentes. De acuerdo a lo anterior, el organismo internacional, proyecta que Colombia podría acumular hasta 140 mil toneladas de residuos en los próximos cinco años, si no se avanza en una gestión efectiva para su aprovechamiento.

A esta potencial acumulación de residuos electrónicos se suman las neveras fabricadas antes de 1997, quizás la situación más delicada ya que estos electrodomésticos usan CFC, químico considerado como la sustancia agotadora de la capa de ozono de mayor uso en el país y en el mundo. Por cuatro meses el Gobierno implemento un plan piloto para erradicar estas neveras viejas en el país, sin embargo el programa se quedo sin músculo económico y sólo tres mil neveras alcanzaron a ser destruidas de manera ambientalmente adecuada en cuatros meses.

Con el fin de evitar que la "basura" electrónica se siga tomando a Colombia el gobierno trabaja en la intensificación de las campañas para que los colombianos entreguen los teléfonos celulares que ya no usan.

Este programa cuenta actualmente con 149 puntos de recolección de celulares y accesorios en desuso localizados en 31 ciudades del país: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tuluá, Tumaco, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Audio relacionado con experiencia de reciclaje, pulsa aquí

En el caso del proceso de destrucción de neveras el Gobierno estudia la posibilidad de reactivar el plan para deshacerse de las neveras viejas involucrando a los empresarios del país para contar con un respaldo financiero.

viernes, 16 de abril de 2010

Reciclado de plásticos


Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.

La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos.
Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos.

En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

Aunque podría decirse que al consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima). De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Producción de escobas a partir de envases pláticos




Las principales ventajas de la reducción en la fuente:

•Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
•Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
•Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
•La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

A,b,c del reciclaje

Reciclar es el proceso en el que los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

Reciclar es por tanto la acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos materiales obtenidos de residuos.

Lo ideal para no agredir el medio ambiente es destinar cada residuo a su tratamiento: lo reciclable a reciclaje, lo compostable a compostaje -descomposición o transformación biológica del material orgánico-. El resultado de la descomposición de los residuos orgánicos de cocina y los residuos de jardín es el compost o humus, un oscuro acondicionador del suelo rico en alimentos.

En una visión ecológica del mundo, el reciclaje es la cuarta y última medida en el objetivo de la disminución de residuos; la primera sería la reducción del consumo, la segunda la producción y tercera la reutilización.

Los residuos se clasifican en dos grandes grupos, biodegradables -residuos de origen orgánico que pueden descomponerse e incorporarse nuevamente a la naturaleza-. Y no biodegradables -los que no sufren ningún proceso de descomposición o cuyo proceso no es espontáneo y requiere de grandes periodos de tiempo-, se incluyen los residuos peligrosos o de riesgo biológico.


!Recicla, el medio ambiente lo necesita! Escuche los concejos para hacerlo









Aunque los dos tipos pueden ser ampliamente aprovechados conviene reciclar los no biodegradables como son:

Vidrios: todo tipo de formas de botellas y colores, también espejos y vidrios rotos.
Papeles y cartones: periódicos, cuadernos, libros y revistas en desuso.
Plásticos: envases, juguetes o utensilios del hogar.
Metales: paraguas, tornillos, herramientas y cosas metálicas inservibles.
Botellas plásticas: recipientes desechables de bebidas.
Latas: envases de cerveza en lata o lubricantes, aditivos, aceites vegetales, etc.
Recipientes desechables: Cajas, contenedores, vasos y platos de cartón o plástico.
Maderas: muebles para la elaboración de aglomerados.
NFU (Neumáticos fuera de uso).
Textiles y cueros.

Por qué es importante reciclar


Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Si se recicla el vidrio se ahorra energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.

Audio de sensibilización:
Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

En el caso del papel se disminuye la tala de árboles, ya que para producir una tonelada de papel deben talarse 17 árboles. En cambio, esa misma tonelada puede producirse con un alto porcentaje de papel usado. Las industrias colombianas fabrican el papel con un 56% de pulpa de madera y un 44% de material reciclado.

El vidrio se fabrica con minerales que la tierra no vuelve a reemplazar. Actualmente para producir vidrio se utiliza un 50% de recursos naturales y un 50% de casco, que es vidrio reciclado. Por cada tonelada de vidrio reciclado se economizan 30 galones de petróleo.

Los residuos no biodegradables que no son recuperados o reciclados, le causan gran daño a la tierra, pues algunos tardan cientos de años en descomponerse y otros jamás lo hacen.

Genera empleo. En Colombia, alrededor de 250 mil personas viven del reciclaje, lo que convierte esta actividad en un subsector importante en la economía nacional.

Igualmente produce recursos para instituciones de beneficio social y organizaciones comunitarias.

Las empresas obtienen mayor cantidad de materia prima de excelente calidad y a menor costo.

En el caso del papel, en el fabricado con parte de material reciclado, el ahorro de energía es del 30%.

En la producción de vidrio se ahorra de un 10 a un 15% de energía por cada tonelada de material reciclado.

Al producir aluminio con material reciclado se requiere solo el 38% de la energía que se requiere para procesar la bauxita.
Para producir una tonelada de aluminio se necesitan 31 barriles de petróleo, mientras que sólo se necesitan 2 barriles cuando se utilizan residuos de aluminio.

Reduce las basuras, por lo cual se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios, obra que es bastante costosa, especialmente por el terreno que utiliza y la adecuación de éste.

Al reciclar una botella de vino con capacidad para un litro, se ahorrará energía suficiente para que funcione un bombillo de 100 vatios durante 4 horas.

Reciclando una tonelada de papel periódico se conservan 30.000 litros de agua.

Cómo reciclar el agua


Así estamos


El reciclaje en el mundo

En Europa, los esquemas de reciclaje son muy variados. Holanda tiene unos objetivos del 30% de reciclaje, 30% compostaje, 30% incineración con recuperación de energía y 10% vertido de residuos últimos.

En Viena, ciudad paradigmática de la buena gestión ambiental, el esquema es 50% valorización energética, 29% reciclaje, 12% compostaje y 9% vertedero.

Según el World Watch Institute, en los Estados Unidos la actividad de reciclado en la comunidad económica da empleo a más de 2 millones de personas.

El reciclaje es una importante industria a nivel mundial equivale al 44% del acero producido en el mundo, 36% del cobre y 25% del aluminio; 13% en los textiles; 30% del papel y el cartón; y 45% del plomo que es obtenido de la chatarra reciclada.

En España un 11% de los residuos se composta, un 8% se destina al reciclaje y un 6% se valoriza energéticamente. El 75% de los residuos acaban en vertederos.

Cultura de reciclaje



Aprenda cómo hacerlo:




Tenga presente que:

El mal manejo de las basuras es uno de los factores que más atenta contra el medio ambiente, la basura arrojada en las orillas de las quebradas o de los ríos contamina el agua que sirve para el aseo personal y la preparación de los alimentos. Además en invierno se taponan las alcantarillas, causando inundaciones, lo que genera pérdidas materiales y humanas.

El aire se contamina con los olores que generan los residuos al descomponerse. La quema de desechos arrojados en lotes, contamina el aire con las partículas que se producen en la combustión y afecta negativamente la capa de ozono.

De igual manera, las basuras arrojadas en lotes, en las aceras o en las calles, no sólo deterioran la estética, si no que atraen insectos y roedores, transmisores de enfermedades.

El incremento de rellenos sanitarios y basureros disminuye la calidad de vida en las periferias de las ciudades alterando importantes ecosistemas, poniendo en peligro de extinción la flora y fauna del Planeta Vivo.

Estadísticas del reciclaje en Colombia

De las 28.800 toneladas diarias de residuos que se generan en Colombia sólo 3.800 toneladas (13%) son recuperadas y reincorporadas en el ciclo productivo.

De ese 13%, aproximadamente 2.100 toneladas diarias (7%) son recuperados y comercializados por los denominados recicladores o recuperadores informales y unas 1.600 (6%) son reincorporadas al ciclo productivo a través de convenios directos entre el comercio y la industria.

De los materiales que se recuperan actualmente en Colombia, los residuos inorgánicos, que cuentan con un mercado establecido y con posibilidades de expansión, son principalmente, papel y cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos y caucho.

La reincorporación en el ciclo productivo del material reciclable se realiza a través de las cadenas de reciclaje, constituidas básicamente por el usuario del servicio de aseo y consumidor de bienes y servicios, los recuperadores y recicladores, la industria, la agroindustria y el comercio.

Según información de los recicladores, en el país se ejerce la actividad del reciclaje desde hace más de 60 años y cerca de 20.000 familias tienen medio de subsistencia la recuperación y comercialización de material reciclable.

Aproximadamente 6.000 familias (30%) se encuentran asociadas en cooperativas y unas 14.000 familias (70%) trabajan en forma independiente.

Según información obtenida de la Evaluación de las Cadenas de Reciclaje, el sector papel y cartón introduce en su proceso productivo alrededor de 1,1 millones de toneladas anuales de materia prima, de las cuales unas 500 mil son procedentes de material reciclado (44%).

En el sector productivo del vidrio se reincorporan unas 125.000 toneladas de vidrio reciclado al año y se requiere incorporar en el corto plazo unas 75.000 toneladas adicionales.

Durante el año 2004 la industria nacional produjo 41.000 toneladas de chatarra de cobre y aluminio, de las cuales se exportaron, a través de los grandes depósitos de chatarra, 14.000 toneladas y para la producción nacional se aprovecharon 16.000 toneladas de cobre y 11.000 toneladas de aluminio.

A limpiar el mundo

Pon a tu grupo en el mapa mundial del medio ambiente

A limpiar el mundo es una campaña global que inspira a las comunidades a que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Celebrada en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la campaña moviliza a unos 35 millones de personas a traves 120 países.

En el 2010, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y el Fin de la Semana de A Limpiar el Mundo se celebra del 17 al 19 de septiembre. Este año estamos animando a los participantes de A Limpiar el Mundo a actuar a nivel local para cuidar de la naturaleza en el año Internacional de la Biodiversidad. Nuestra lema de 2010 es: "Las Comunidades cuidan de la Naturaleza".

A Limpiar el Mundo es una campaña que ha permitido que organizaciones de diferente tipo y ciudadanos en general así como gobiernos nacionales, regionales y locales, encuentren un punto común para trabajar en pro de un mundo más equilibrado a través de una campaña creativa en la que lo único que se discrimina es el tipo de basura que recogen.

Si bien el mensaje de la campaña apunta a un objetivo de limpieza, todas las capacidades individuales y colectivas que trabajan para lograrlo pasan por un proceso que permite a cada cual reconocerse en una situación bastante diferente a la cotidiana. Este proceso hace evidentes en el individuo tanto sus riquezas para compartir como sus carencias para recibir.

Audio relacionado, programa radial "Planeta Tierra", emitido en Argentina

La campaña permite a las organizaciones, sean estas ONGs ambientales, escuelas o clubes de barrio, y muchas más de diferente tipo, una gran oportunidad de crecimiento y fortalecimiento.

Las organizaciones que son parte de la campaña tienen mucho más que decir después de sus experiencias con A limpiar el Mundo. Sus procesos de organización, la ejecución misma y luego el momento de la evaluación son experiencias claramente valiosas para los grupos.

Estableciendo el mismo sentido de responsabilidad frente a la campaña, las organizaciones han podido extrapolar la experiencia hacia otras iniciativas organizacionales en las que la participación ciudadana es importante. Los resultados son igualmente satisfactorios.

Para hacer parte de esta inciativa
regístrate aquí

sábado, 10 de abril de 2010

El reciclaje es inviable en Colombia


El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura.
"Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero dasafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores", indicó Magda Correal, directora técnica de aseos de la Superservicios.

Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas de procesamiento, ante los bajos índices de rentabilidad que representan y el alto costo de su funcionamiento.
“El sistema de las plantas de reciclaje es altamente costoso, especialmente en el consumo de energía, por lo cual no resulta rentable", indicó Darío Castro director de la Asociación de Recicladores.

La parte más difícil la tienen los recicladores que día a día vemos hurgando en la basura, generando una vida alrededor del desperdicio de los demás. Mauricio Russi lleva trabajando once años en extenuantes jornadas que comienzan al medio día y van hasta las dos de la mañana, en las cuales solo alcanza a recoger un promedio de treinta mil pesos diarios.

"Siempre hay que mirar cual es el sitio donde están comprando mejor y llegar siempre haya, sino hay trabajo que se termina perdiendo porque se lo pagan mal a uno", manifestó el reciclador.

Mientras Mauricio y cerca de cincuenta mil recicladores persiguen el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida a través de las basuras, para la Superservicios la realidad es que dentro de las plantas existentes en el país sólo se está generando empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera de forma ilegal a sus trabajadores.


POR JUAN CAMILO MALDONADO

Ver video recomendado de la semana: