sábado, 10 de abril de 2010

El reciclaje es inviable en Colombia


El reciclaje en Colombia está lejos de ser una práctica de política verde que genera grandes ingresos, un informe adelantado por la superintendencia de servicios públicos domiciliarios desvirtúa el mito de la mina de oro en medio de la basura.
"Los ingresos que generan por la venta de los materiales de residuos no cubren, ni siquiera el diez por ciento de las costos, que generan estas plantas, uno pensaría que esta es la solución ambiental pero dasafortunadamente encontramos que generan un impacto ambiental en el suelo y en el aire con el mal manejo de residuos, malos olores y proliferación de roedores", indicó Magda Correal, directora técnica de aseos de la Superservicios.

Para el gremio de recicladores, cada vez es más difícil sostener este tipo de plantas de procesamiento, ante los bajos índices de rentabilidad que representan y el alto costo de su funcionamiento.
“El sistema de las plantas de reciclaje es altamente costoso, especialmente en el consumo de energía, por lo cual no resulta rentable", indicó Darío Castro director de la Asociación de Recicladores.

La parte más difícil la tienen los recicladores que día a día vemos hurgando en la basura, generando una vida alrededor del desperdicio de los demás. Mauricio Russi lleva trabajando once años en extenuantes jornadas que comienzan al medio día y van hasta las dos de la mañana, en las cuales solo alcanza a recoger un promedio de treinta mil pesos diarios.

"Siempre hay que mirar cual es el sitio donde están comprando mejor y llegar siempre haya, sino hay trabajo que se termina perdiendo porque se lo pagan mal a uno", manifestó el reciclador.

Mientras Mauricio y cerca de cincuenta mil recicladores persiguen el sueño de alcanzar un mejor nivel de vida a través de las basuras, para la Superservicios la realidad es que dentro de las plantas existentes en el país sólo se está generando empleo informal, en condiciones insalubres y que no remunera de forma ilegal a sus trabajadores.


POR JUAN CAMILO MALDONADO

Ver video recomendado de la semana:





1 comentario:

Ecopilos dijo...

Estimada Luisa deberías tener mas cuidado con este tipo de noticias. El reciclaje en cualquier parte del mundo es ya una politica de Estado. Sus ganancias son bastantes grandes. Aparte del ahorro de energía y el cuidado con el medio ambiente.

La noticia tiene un trasfondo politico muy grave: El gobierno colombiano (Señor Uribe y sus hijos) se han empeñado en quitarle ese negocio a nuestros humildes recicladores que dia a dia se ganan el sustento escarbando en las bolsas de basuras. Por qué los hijos de Uribe quieren acaparar ese negocio?. Por qué el Congreso colombiano saca leyes en contra de nuestros recicladores.
Tratemos de investigar un poco más. Adelante y Cordial Saludo.

Publicar un comentario