viernes, 16 de abril de 2010

Estadísticas del reciclaje en Colombia

De las 28.800 toneladas diarias de residuos que se generan en Colombia sólo 3.800 toneladas (13%) son recuperadas y reincorporadas en el ciclo productivo.

De ese 13%, aproximadamente 2.100 toneladas diarias (7%) son recuperados y comercializados por los denominados recicladores o recuperadores informales y unas 1.600 (6%) son reincorporadas al ciclo productivo a través de convenios directos entre el comercio y la industria.

De los materiales que se recuperan actualmente en Colombia, los residuos inorgánicos, que cuentan con un mercado establecido y con posibilidades de expansión, son principalmente, papel y cartón, vidrio, plástico, metales ferrosos y no ferrosos y caucho.

La reincorporación en el ciclo productivo del material reciclable se realiza a través de las cadenas de reciclaje, constituidas básicamente por el usuario del servicio de aseo y consumidor de bienes y servicios, los recuperadores y recicladores, la industria, la agroindustria y el comercio.

Según información de los recicladores, en el país se ejerce la actividad del reciclaje desde hace más de 60 años y cerca de 20.000 familias tienen medio de subsistencia la recuperación y comercialización de material reciclable.

Aproximadamente 6.000 familias (30%) se encuentran asociadas en cooperativas y unas 14.000 familias (70%) trabajan en forma independiente.

Según información obtenida de la Evaluación de las Cadenas de Reciclaje, el sector papel y cartón introduce en su proceso productivo alrededor de 1,1 millones de toneladas anuales de materia prima, de las cuales unas 500 mil son procedentes de material reciclado (44%).

En el sector productivo del vidrio se reincorporan unas 125.000 toneladas de vidrio reciclado al año y se requiere incorporar en el corto plazo unas 75.000 toneladas adicionales.

Durante el año 2004 la industria nacional produjo 41.000 toneladas de chatarra de cobre y aluminio, de las cuales se exportaron, a través de los grandes depósitos de chatarra, 14.000 toneladas y para la producción nacional se aprovecharon 16.000 toneladas de cobre y 11.000 toneladas de aluminio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, mi nombre es daniela y soy estudiante del grado 10 y me toca hacer un informe sobre el reciclaje, te agradeceria mucho que si tienes mas informacion acerca de estadisticas en colombia o en el valle del cauca me la envies a mi correo porfa,
daniihv@hotmail.com .... gracias

Esteban Castro dijo...

me gustaría saber de donde sacas las estadísticas para citarlas en una investigación que estoy realizando.

si me puedes ayudar con información, por favor envíamela al correo ecamoya@gmail.com

muchas gracias

Maria Márquez dijo...

Hola Luisa,
Igual que Esteban me gustaría saber de donde sacas la información de las estadísticas del reciclaje en Colombia, te agradecería que me enviaras la información.
maria_1471@hotmail.com

Charlie Ramirez dijo...

esa informacion esta muy buena, me uno a la solicitud de saber cual es la fuente de esos datos...gracias...mi correo es carrato021@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias me encuentro ralizando un trabajo para la Universidad y necesito saber el comportamiento historico del producto de papel reciclado en colombia donde puedo averiguar. mi correo es anamaryz.27@gmail.com

Anónimo dijo...

saludo cordial

me interesa mucho el tema del reciclaje en general, solicito comedidamente a ustedes info sobre la industrializacion y comercializacion detallada

Unknown dijo...

hola!! esta informacion es muy interesante, podrias decirme la fuente de donde sacaste las estadisticas... Gracias!!

dianam.rojasgar@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, alguien me puede decir la fuente de donde sale esta información, necesito citarlas en una investigación

Unknown dijo...

Hola podrías citar la fuente es para enunciarla en una investigación gracias

dhinaluz@yahoo.com

Unknown dijo...

si por favor es muy convincente esta informacion ademas porque es dificil encontrarla, por favor puedes citar la fuente para ponerla en mi proyecto de recuperacionde R.S en pereira. te agradesco

Andres Gallego Alvarez dijo...

hola buen blog, disculpa de donde sacaste los datos, estoy haciendo un ensayo y me gustaría tener la fuente, gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy haciendo una investigación y quisiera estadísticas de las botellas PET recicladas en Colombia, me ayudarias?

Unknown dijo...

QUIEREN APRENDER A RECICLAR JUGANDO HA LE DEJO UN LINK DE UN VIDEO JUEGO TRASH SPLAT PARA TELEFONOS .
Moviles android
Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.satoruna.TrashSplat

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.satoruna.TrashSplat&hl=es-419

Moviles apple
App Store
https://itunes.apple.com/app/id1011053869

Andres Felipe Muñoz dijo...

Busquen el siguiente PDF estudio-nacional-de-reciclaje-aproximacicn-al-mercado-de-reciclables-y-las-experiencias-significativas, En el dane encuentran información

Unknown dijo...

Hola mi nombre es lina rojas soy representante legal de regalico S A S y me gustaria saber si ustedes compran material recuperado com el carton vidrio plastic etc mi correo es dioce_ 1982@ hotmail.com

Kelly Díaz dijo...

Por favor, realicen un estudio de mercado sobre el reciclaje actualizado, el mundo te lo agradecera

Anónimo dijo...

HOLA, NECESITO INFORMACION SOBRE LAS ESTADISTICAS DE RECICLAJE QUE SE RECOGE EN CUALQUIERA DE LOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA.

Publicar un comentario